Colaboradores

MADPAC ha colaborado para desarrollar esta programación del Día Mundial del Circo 2018 con:

CiudaDistrito

CiudaDistrito. Acción cultural en tu barrio es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que tiene como finalidad aproximar la cultura a los barrios, distribuyendo de forma equitativa y contextualizada recursos, programas y actividades, para asegurar el acceso a la producción y disfrute cultural de toda la ciudadanía y en todo el territorio del municipio.

CiudaDistrito promueve una programación diversa y de calidad, conectiva e inclusiva, con actividades de acceso libre que abarcan un amplio abanico de manifestaciones artísticas para todo tipo de públicos: teatro, danza, performance, música, circo, cine, audiovisual, narración oral, formación o divulgación, y proyectos socioculturales que faciliten la participación del tejido cultural, asociativo y vecinal en la generación de actividad creativa.

Programa Mirador

Los programas Mirador, en Arganzuela y Usera, nacen de la colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de estos dos distritos vecinos.

La cultura de barrio y de base y la cultura popular se encuentran con propuestas jóvenes y novedosas. Ambos distritos son el escenario para proyectos artísticos de todas las disciplinas. A través de talleres, encuentros, exposiciones, recorridos, conciertos y proyecciones, y teniendo como hilo conductor la mirada al tejido social y cultural del barrio, se buscará la recuperación y actualización de técnicas y oficios artísticos: la fotografía, la moda y otras artes aplicadas.

La programación anual de Intermediæ está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid. Esta filosofía es la que se aplica para elaborar la programación de Mirador Arganzuela y Usera. Se busca y se facilita el contacto entre la cultura de base e iniciativas y agentes seleccionados por su papel clave, sus saberes y sus experiencias en la realidad de cada uno de estos dos distritos.

UPAAC

UPAAC Asociación de artistas y amigos de las artes circenses en una asociación nacional sin ánimo de lucro que sirge de los profesionales del circo de nuesstro país, así como de otros ni profesionales pero igualmente interesados en el mundo de las artes circenses en una apuesta común por su dignificación y fomento.

TEATRO CIRCO PRICE

Este teatro-circo de planta circular es uno de los grandes contenedores del Ayuntamiento de Madrid. Su fundación, como circo estable privado, es de 1853 y ha ocupado varias localizaciones hasta la actual, en Ronda de Atocha. El único circo estable 100% público de España.

EUCIMA

Organizada por Aula de Circo Chaminade, asociación universitaria en torno al circo, englobada dentro de las aulas del Colegio Mayor Chaminade es el Encuentro Universitario de Circo de Madrid (EUCIMA) desde 2009 con mucha pasión. Cada año generan un gran fin de semana circense donde el máximo posible de gente pueda. Es una experiencia increíble que llena y une, permitiéndo superar todas las dificultades que puede suponer su organización. Eucima es un encuentro, un espacio de talleres y de diálogo en torno al circo social entre otras actividades. Todo culmina con una gran gala en el Teatro Circo Price.

Escuela de Circo Carampa

La Escuela de Circo Carampa desarrolla su actividad desde 1994 enfocando su trabajo a la enseñanza de las artes circenses de una manera profesional y manteniendo un compromiso de continuidad y profesionalidad en sus programas. La

La Escuela de Circo Carampa ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la reciente historia del circo en España y su trabajo ha sido el motor e inspiración de numerosos proyectos jóvenes circenses por toda España y América latina.

Profesores de altísimo nivel, artistas y atletas consagrados con una larga experiencia en la enseñanza, un rigor pedagógico de base y una forma viva y abierta de concebir la formación, dan un carácter dinámico al programa. Aprendemos de lo que enseñamos, ofreciendo así una preparación cada día de mayor calidad.

La Escuela de Circo Carampa ha demostrado con suficiencia su capacidad de gestión y su compromiso con una educación circense de calidad con sus programas anuales en la Escuela Carampa de la Casa de Campo y su participación en numerosos proyectos pedagógicos a nivel nacional e internacional.

Por todo ello hemos recibido en 2011 el Premio Nacional de Circo que otorga el Ministerio de Cultura.

Nuestro trabajo está ampliamente avalado a nivel internacional, ostentando en la actualidad la presidencia de la FEDEC (Federación Europea de Escuelas de Circo). Participamos activamente en el debate europeo sobre la enseñanza de las artes circenses y nuestra experiencia es valorada positivamente de manera unánime.

Teatralia

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid cumple 22 años de existencia y celebra así una nueva edición, en la que podremos ver las mejores creaciones internacionales y españolas especializadas en públicos infantiles y juveniles.

Teatralia es un festival de referencia en la esfera internacional y una cita esperada para el público madrileño, que año tras año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas y géneros. El Festival constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta

Red de teatros de la Comunidad de Madrid

La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

La Red está compuesta por 64 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.

Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones cobrabradas en nuestra Comunidad ronda las 800 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 64 espacios escénicos asociados a la Red.

Creada hace 30 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.