Inauguramos la exposición de “Historia del Circo Moderno”

UPAAC, MADPAC y el Programa Mirador del Distrito de Arganzuela colaboran para exponer piezas que conforman la "Historia del Circo Moderno"
historia del circo moderno

UPAAC, MADPAC y el Programa Mirador del Distrito de Arganzuela colaboran para exponer piezas que conforman la “Historia del Circo Moderno”

 

El miércoles 4  comenzamos este mes de abril circense con la inauguración de la exposición “Historia del Circo Moderno”.

A las 17.30, en la preciosa sala de La Lonja de la Casa del Reloj nos encontramos para recorrer la historia del circo a través de sus carteles y sus objetos.

Dividida en cuatro apartados: carteles del Circo Price, el Circo y el Cine, los payasos españoles del siglo XX y recuerdos del Circo, esta exposición recorre a través de sus carteles, objetos y fotografías la historia del circo en España en los últimos dos siglos.

Los carteles del Circo Price, reproducciones de los originales que guarda a buen recaudo la Biblioteca Nacional, nos hacen viajar hacia un circo curioso: nombres de payasos que no se sabe si son chinos o madrileños (Cee Mee), el espectáculo de toros criados en libertad que viajo por toda Europa o la mujer rodeada de serpientes son algunos de los ejemplos.

El Circo y el Cine nos habla de cómo el cine ha representado este arte desde Joselito a Big Fish pasando por Balada triste de trompeta. ¿Cómo han afectado los tópicos mostrados en el cine al circo? ¿Han atraído o alejado al público?

Los payasos y clowns españoles del siglo XX es un recopilatorio de grandes protagonistas y familias de clowns que recorrieron el mundo a lo largo del Siglo XX. Mucho más valorados en el exterior que en casa,  algunos representan clanes circenses que perduraron en el tiempo.

Los objetos que recorren toda la exposición funcionan como un acercamiento a la intimidad del circo. Una ventana abierta a los entresijos del circo: desde un contrato de Gila para la Monumental hasta un “presupuesto” que incluye los kilos de carne para los leones. Estos objetos culminan con la indumentaria de Miliki, su peluca y el maquillaje que usaba para hacer su nariz más interesante.